Tras las elecciones viene una rotación de sectores ayudada por la cercanía de la vacuna Covid

 In Opinion

La incertidumbre política en Estados Unidos y en Europa, unida al aumento de casos COVID (principalmente en Europa), con nuevos cierres parciales, habían elevado la volatilidad estas últimas semanas. Antes de las elecciones muchos inversores prefirieron reducir su exposición a riesgo, y la divergencia en las cotizaciones de los diferentes sectores grande. Esta vez, los sectores que se ven más afectados por la incidencia del virus no tuvieron un comportamiento relativo tan negativo como sucedió en primavera y en verano. Principalmente porque los mercados financieros no están anticipando un impacto económico tan grave como entonces y valorando también la incertidumbre que podría generarles las elecciones americanas.

Ya han pasado las elecciones, al menos de momento, ya que pueden pasar algunas semanas hasta que se conozca el resultado final por completo y la transición de poderes no se da hasta el 20 de enero. Con Biden como presidente y un congreso dividido (que es el escenario más probable), muchas propuestas de políticas electorales podrían terminar diluidas o no llegar a buen término. Impuestos más altos, mayor regulación tecnológica y medioambiental, un proyecto de ley de infraestructuras a gran escala y la opción de una sanidad pública, podrían estar en riesgo con un senado controlado por los republicanos. Ante ese escenario sectoriales como el eléctrico y energía podrían verse no tan respaldados como se esperaba, con menores inversiones en energías limpias e infraestructuras, y por el contrario otros sectores como salud & farmacéutico podría experimentar subidas, empujado además por todo lo relativo a la vacuna.

La semana pasada ya habíamos experimentado un buen rebote, pero además el lunes los mercados reaccionaron de manera muy positiva, sobre todo en Europa a la noticia de que la vacuna de Pfizer y BioNTech parece ser muy efectiva y podría estar disponible a finales de año. La suma de las subidas de la semana pasada y comienzo de la actual nos deja rentabilidades espectaculares en noviembre. Aunque en un comienzo el mercado percibió como ganador inmediato al sector tecnológico, esta semana estamos viendo una fuerte rotación hacia los sectores más cíclicos y deprimidos. Las compañías que mejor han reaccionado han sido las aerolíneas, hoteleras y restauración. El momentum de bajo crecimiento económico, bajas tasas impositivas y menos regulación favorecía a los ganadores de los últimos cuatro años: Growth vs Value, y Large Caps vs Small Caps. Sin embargo, cada vez contamos con más indicios que indican una posible gran rotación sectorial.

Recent Posts
Contáctenos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search