Los efectos del coronavirus siguen siendo la tónica dominante en los mercados.

 In Opinion

Los efectos del coronavirus siguen siendo la tónica dominante en los mercados. Hemos pasado de máximos históricos a un mercado bajista en solo 16 sesiones, una velocidad que nunca se había registrado desde que el Dow Jones comenzó a cotizar en mayo de 1896.

Ante este hecho y los efectos que la expansión del coronavirus tenga a corto y medio plazo en la economía global, los diferentes países y Bancos Centrales han tomado una serie de medias los últimos días. Las más importantes:

– USA/FED: Recorte tipos de interés, compra de activos por 700.000 m $, programas de liquidez para papel comercial y se está discutiendo en el Congreso un programa de cerca de 1 Billón de dólares de estímulo fiscal. 250 mM$ serían enviados directamente a los ciudadanos a través de transferencias directas.

– UE/BCE: Liquidez (LTRO y TLTRO con incentivos para prestar), 870.000 m € en Programa de Emergencia de compra por la Pandemia con promesa de hacer más si se necesita, 37.000 millones de fondos de cohesión y estructurales (UE), 7.0000 m en garantías para PYMES por el FEI.

– CHINA: Inyecciones de capital de 21.400 millones USD, flexibilidad de pago de deuda e intereses para PYMES durante 1S20, bajada de los alquileres públicos, ayudas a sistema sanitario, planes de reconstrucción y regiones rurales por 14.000 millones de USD, planes de inversión en regiones concretas de 3,5 billones CNY en 2020.

Como veníamos comentado hace semanas, el mercado sigue la senda del escenario pesimista. Las medidas cautelares de los gobiernos para el confinamiento de personas con el objetivo de frenar la expansión del virus supone una caída del consumo y por ende de la producción industrial que llevarán a casi todas las economías del mundo a una más que posible recesión.

La clave ahora mismo está en ver si las medidas de confinamiento, unidas a las medidas económicas (actuales y adicionales que puedan tomarse) ayudarán a que dicha recesión sea únicamente de uno o dos trimestres, o si se prolonga por más tiempo ahondando más en la recesión y por lo tanto alargando el periodo de recuperación.

Escribiendo este informe, lunes 13:15 salta la noticia de que la Fed anuncia una serie de programas incluyendo la compra ilimitada de activos mientras dure la pandemia y el viernes comentaba uno de los vicepresidentes de la UE cómo contemplan usar el MEDE para desbloquear la compra ilimitada de bonos del BCE, y el MEDE tiene una capacidad de préstamos sin utilizar de 410.000 millones de euros.

Desde mediados y finales de febrero hemos mantenido alta liquidez en los fondos recomendados, y en parte también en las carteras recomendadas, sobre todo con las ventas realizadas el 16 de marzo. Consideramos que se puede dar una oportunidad histórica para la compra de posiciones a largo plazo, tanto para fondos recomendados como para carteras de clientes, pero la incertidumbre aún es grande porque es muy difícil cuantificar y sobre todo predecir la duración de los efectos del virus en la economía, por lo tanto, somos optimistas para el medio-largo plazo, pero cautos para el corto plazo.

La adaptación a las carteras/fondos… tras semanas con las posiciones en Renta Variable de los fondos cubierta (sin exposición), la pasada semana se redujo prácticamente toda la posición de Renta Fija del fondo de Renta Fija Mixta. Hemos preferido ser cautos y aumentar significativamente las posiciones de liquidez de ambos fondos ya que no vemos ningún activo con potencial de refugio en momentos de pánico (hemos visto fuertes caídas en el USD o el oro o el bono americano, por ejemplo). Nuestro objetivo siempre persigue capturar la mayor rentabilidad en movimientos alcistas de mercado, pero primando siempre las menores pérdidas posibles en caso de caídas. Está siendo complicado mantener los fondos en positivo en el año, ya que, hasta una pequeña exposición conservadora, ante estos movimientos tan rápidos y fuertes, puede generar un 2-3% de pérdidas en muy poco tiempo.

Queremos enseñaros una comparativa de los resultados de nuestros fondos asesorados, Atlántida Renta Fija Mixta y Atlántida Global, en comparación con su categoría (línea azul nuestros fondos).

 

Como veis las posiciones en el ranking, son muy buenas, 16 de 461 fondos en RFM y 53 de 2076 en el global. En comparativa con todo el universo mundial de su categoría están ambos en el primer quintil tanto en 2020 cómo en los resultados a 1 mes, 3 meses y un año (eso quiere decir que están entre el 20% de mejores fondos de su categoría). No obstante, somos muy críticos y esperamos mejorar los resultados, apoyados en una mejora de los mercados en las próximas semanas/meses.

Os adjuntamos las carteras actualizadas a día 20 de marzo (más de un 12% de la exposición de RF de ambos fondos son Monetarios/liquidez).

Recent Posts
Contáctenos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search